Contacto.
Av. Corrientes 1530
5° Piso. Buenos Aires, Argentina

Teléfono:
011 5030 9898 (Int. 1205)
fundacionamigos@complejoteatral.gob.ar
Nombre y Apellido
E-mail
Comentario o motivo
Proyectos.
Sala de Kinesiología
En el 2019 se inauguró una Sala de Kinesiología para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

En el 2019 se inauguró una Sala de Kinesiología para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. 

Desde la Fundación Amigos del Teatro San Martín nos encargamos de poder equipar toda la sala para que puedan trabajar dentro del teatro, a solo un piso de las salas de ensayo.

La atención se brinda todos los días para los bailarines del Ballet y del Taller de Danza Contemporánea.
Además se hacen guardias durante las funciones, atendiendo las urgencias que pudieran surgir.

Con la prevención y atención rápida a los bailarines se lograron reducir considerablemente sus lesiones. Creemos que la salud y el cuidado de los bailarines es parte fundamental del trabajo diario de una compañía profesional.

La objetivo principal es poder otorgarles a todos los los artistas del BCTSM el cuidado que merecen

X
Centro de Documentación del Complejo Teatral de Buenos Aires
La iniciativa tiene como objetivo brindar condiciones de accesibilidad al contenido documental del CTBA mediante la digitalización de su patrimonio actualmente conservado en soporte papel.

La iniciativa tiene como objetivo brindar condiciones de accesibilidad al contenido documental del CTBA mediante la digitalización de su patrimonio actualmente conservado en soporte papel. En relación a la digitalización del patrimonio documental se propone dar continuidad al ingreso de información a la base de datos del CEDOC con el objetivo de que su contenido pueda ser visibilizado en forma remota para su difusión y estudio. Habida cuenta que esta digitalización patrimonial implica renovar procedimientos de ingreso y egreso de material, se elaborará un manual de procedimientos que dará sustentabilidad al trabajo del centro en el mediano y largo plazo. Esta tarea se complementará con capacitaciones para el personal a cargo

X
Teatros Accesibles
Un programa destinado a la plena inclusión en la vida cultural de las personas con discapacidad.

Con el impulso de la Fundación Amigos del Teatro San Martín y el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, se realizaron adaptaciones edilicias y comunicacionales en las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires para ofrecer funciones presenciales y contenidos online inclusivos a partir de una serie de servicios de accesibilidad.

El objetivo principal de Teatros Accesibles es que todas las personas puedan disfrutar de las artes escénicas en igualdad de condiciones, por lo que a partir de la temporada 2019 del CTBA se programan funciones accesibles, que cuentan con distintos servicios para las personas con discapacidad sensorial.

En la Argentina viven más de 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad o limitación permanente. Un porcentaje alto de la población se ve impedida de acceder a diversas manifestaciones artísticas. En mayo de 2008, el Congreso Nacional sancionó la ley 26378 que aprueba la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y les reconoce el derecho de participar en la vida cultural en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

Como parte del proyecto "Teatros Accesibles" se llevaron a cabo obras de puesta en valor edilicio en los Teatros Regio, Sarmiento y de la Ribera para que fueran arquitectónicamente accesibles. Al mismo tiempo se trabajó, siempre con el asesoramiento de los organismos específicos del GCBA y de Nación, para instrumentar acciones concretas de accesibilidad comunicacional. Estas acciones en conjunto abarcaron desde los programas de mano, hasta la capacitación del personal de sala y de boletería, proveyéndolos de herramientas específicas para una mejor comunicación con las personas con discapacidad.

Servicios de accesibilidad 

  • Sobretitulado: Ofrece identificación de personajes y descripción de sonidos.

  • Aro magnético en sala y aro magnético individual. Los usuarios de prótesis auditivas (audífono con función T o implante coclear) pueden escuchar el espectáculo de forma nítida mediante la utilización de un sistema de aro magnético. Las funciones accesibles contarán con el servicio de aro magnético individual en todas las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires. Para el resto de las funciones, al adquirir su entrada, solicite las siguientes ubicaciones para utilizar el servicio de aro magnético general: en la Sala Martín Coronado, fila 13 a 15 sector impar; en el Teatro Sarmiento, filas 1 a 5 y en la Sala Leopoldo Lugones, cualquier ubicación.

  • Sonido amplificado: Los usuarios que tengan problemas de audición o simplemente quieran oír mejor, pueden escuchar a través de auriculares.

  • Audiodescripción: A través de unos receptores de audio individuales, la persona con discapacidad visual puede escuchar una voz en off que describe el contenido visual relevante de la obra de teatro. 

  • Audiointroducción: Es una síntesis de la obra, de los personajes, la escenografía y el vestuario, que podrá ser escuchada antes del comienzo de la función o a la que se podrá acceder través de la web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

  • Programa en braille y Código QR: Las funciones accesibles cuentan con un programa reducido impreso en braille y macrotipo que contiene, además, un código QR para acceder a las audiointroducciones de la obra con contenidos relacionados con el espectáculo y la sala de teatro.

  • Visitas táctiles: En algunas de nuestras funciones, se ofrecerá la posibilidad de realizar previamente un tour táctil por el escenario para reconocer la escenografía, el vestuario y la utilería de la obra.

 

X
Escuela de Oficios Teatrales del Complejo Teatral de Buenos Aires
Surgida para promover la capacitación y la actualización de profesionales y técnicos del espectáculo en vivo, la Escuela de Oficios Teatrales del Complejo Teatral de Buenos Aires se propone asimismo proteger y sistematizar los saberes artesanales

A partir de una iniciativa de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, este año se materializó un nuevo emprendimiento para la formación en las artes escénicas, que busca promover la capacitación y la actualización de profesionales y técnicos del espectáculo en vivo, con el fin de proteger y sistematizar los saberes artesanales del oficio teatral. Así, fue inaugurada la Escuela de Oficios Teatrales del Complejo Teatral de Buenos Aires, que desde el pasado 28 de junio funciona en el Teatro de la Ribera (Avenida Pedro de Mendoza 1821).

Dado que los oficios y las técnicas teatrales deben ser considerados como bienes del patrimonio intangible, su preservación, continuidad y actualización permanente son los desafíos que enfrentan estas disciplinas. Si bien tradicionalmente estos conocimientos se transmitían de manera informal entre maestro y aprendiz en el puesto de trabajo, la creciente complejidad de los métodos de enseñanza, la incorporación de tecnologías y la aparición de nuevos contenidos, hicieron necesarios la superación del traspaso de saberes de manera oral y la adquisición de niveles de formación con bases sólidas, transferidos a través de métodos adecuados de enseñanza, sumados a la capacitación en talleres y organizados en forma sistemática. Pese a que, en principio, este lanzamiento esté destinado a técnicos del Complejo Teatral, está prevista la pronta apertura al personal del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Inclusive, el propósito es que con el tiempo –a través de un convenio con el Ministerio de Educación del GCBA– pueda hacerse extensivo a todos los habitantes de Buenos Aires interesados en formarse en los diversos oficios teatrales, en áreas como: Vestuario y Zapatería; y, más adelante, Caracterización; Sonido; Iluminación; Maquinaria escénica, utilería y construcción de decorados; Producción y gestión; y un ámbito de investigación y experimentación de nuevos soportes y espacios interdisciplinarios.

X
Puesta en valor
del Teatro de la Ribera
La puesta en valor del Teatro de la Ribera del barrio de La Boca incluyó la renovación de su fachada, la incorporación de un ascensor hidráulico y la implementación de medidas y reformas para su accesibilidad...

La puesta en valor del Teatro de la Ribera del barrio de La Boca incluyó la renovación de su fachada, la incorporación de un ascensor hidráulico y la implementación de medidas y reformas para su accesibilidad, además de la renovación de luminarias, la remodelación de los sanitarios y la construcción de dos aulas taller para la Escuela de Oficios Teatrales.

Para que el proyecto fuera posible se contó con el aval del Consejo de Promoción Cultural (Mecenazgo) que hizo posible el financiamiento para la puesta en valor del Teatro de la Ribera, la adecuación de sus espacios para el funcionamiento de la Escuela de Oficios Teatrales y el equipamiento de las aulas taller. Este desafío implicó, por un lado, la creación de las aulas y por el otro, la instalación de un ascensor, la construcción de baños para personas con discapacidad, la recuperación de la fachada, el retapizado de las butacas, la pintura interior y el cambio de luminarias, entre otras remodelaciones. Este emprendimiento tuvo el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, el Ministerio de Modernización, el Ministerio de Desarrollo Urbano y el Consejo de Promoción Cultural, que declaró “de interés cultural para la Ciudad de Buenos Aires” a la Escuela de Oficios Teatrales e hizo posible que empresas privadas pudieran brindar su apoyo mediante la Ley de Mecenazgo.

X
Edición del Libro
“Colección Tesoro”
Colección Tesoro es un libro de 250 páginas editado por la Fundación que documenta las prendas más destacadas del Centro de Vestuario...

Colección Tesoro es un libro de 250 páginas editado por la Fundación que documenta las prendas más destacadas del Centro de Vestuario, al tiempo que homenajea a los vestuaristas y trabajadores del Taller de Sastrería del San Martín, cuyo talento y dedicación hicieron posible que miles de personajes vivieran en cada función a lo largo de más de medio siglo de historia. 

X
Plataforma “Xirgu”
XIRGU es una aplicación desarrollada con la finalidad de ayudar a documentar, organizar, manipular y consultar prendas de vestuario pertenecientes a instituciones teatrales.

En el ámbito teatral la prenda es parte del vestuario de una obra, y nace ante la necesidad de vestir a un personaje, representado por un actor/actriz que la lucirá en una obra particular. Se puede determinar que el nacimiento de la prenda se produce cuando se termina de confeccionar. A partir de entonces es sólo el comienzo de una larga lista de posibles usos porque la prenda se usa no una sino varias veces. Por lo general es reutilizada, en cada representación o adaptación de la obra y hasta en obras de diferente tenor. Además durante su existencia es manipulada entre depósitos, teatros, servicios de limpieza o tintorería y traslados varios entre tantas posibilidades.


Esta situación, tan propia de los teatros de autor, requiere que cada etapa en la vida de la prenda deba ser documentada. Ese registro debe estar accesible y debe ser eficaz para que pueda conocerse toda la información que toda prenda posee en cualquier etapa de su recorrido.

La aplicación XIRGU, diseñada específicamente para el ámbito teatral, ofrece soluciones para la gestión de vestuario arriba descripta. Brinda las herramientas para poder controlar y manipular el fondo de vestuario en su totalidad, ofreciendo la certeza que accedemos al número total de prendas ingresadas al sistema.

XIRGU hace uso de tecnologías que le permiten realizar todas las tareas para las que fue diseñado, a partir de una base de datos que permite centralizar toda la información.
Dicha base de datos es accesible mediante una interfaz desarrollada para poder ser gestionada mediante cualquier navegador Web. Asimismo, toda la información ingresada puede ser además de consultada, impresa en papel o en formato electrónico.

¿Cómo funciona XIRGU?

La información que se organiza e ingresa en la base de datos del sistema XIRGU se encuentra relacionada a prendas de uso teatral. Luego de ingresar al sistema por medio de una clave y contraseña, el usuario puede cargar información sobre una prenda en particular a través de la creación de una Ficha Técnica, la cual funciona a modo de legajo o historial de cada prenda.
El usuario puede ingresar en la Ficha Técnica diferentes tipos de prendas. Cada una de estas fichas contiene información relativa a: datos físicos de la prenda, información referente a su confección, descripción de componentes (si los tuviera), estado de conservación, historial de uso, lugar de guarda y el registro visual correspondiente, además de brindar la posibilidad de almacenar archivos audiovisuales.
Asimismo el sistema asigna a cada prenda un número de identificación único e intransferible que se consigna en la ficha técnica. Este número no se repite para ninguna otra prenda creada previamente o con posterioridad

X
Centro de Vestuario
Teatral del CTBA
Gracias a una iniciativa de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, el Complejo Teatral de Buenos Aires inauguró en Mayo de 2015, un Centro de Vestuario de 600 metros cuadrados localizado en la calle Zabala 3854, en el barrio de Chacarita.

CENTRO DE VESTUARIO

Gracias a una iniciativa de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, el Complejo Teatral de Buenos Aires inauguró en Mayo de 2015, un Centro de Vestuario de 600 metros cuadrados localizado en la calle Zabala 3854, en el barrio de Chacarita, y construido especialmente para el almacenamiento de las 35.000 prendas que integran su colección de Vestuario Teatral.

El CTBA atesora prendas únicas de gran valor patrimonial, no sólo por su confección y factura sino por la importancia de los artistas que las han diseñado y de los actores y actrices que las utilizaron. Gracias a una colaboración sin precedentes entre la Fundación Amigos del Teatro San Martín, los ministerios de Cultura y Desarrollo Urbano y el CTBA, se diseñó, desarrolló e implementó un programa para preservar y organizar las piezas que integran esta colección.

El proyecto fue coordinado íntegramente por la Fundación, siendo declarado de interés por el Régimen de Promoción Cultural –Mecenazgo- del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De este modo, la Fundación consiguió fondos de empresas que realizaron contribuciones específicamente al desarrollo del proyecto, a través de sus aportes a IIBB (Ingresos Brutos).

El Centro de Vestuario del CTBA fue diseñado y construido siguiendo los estándares internacionales para la preservación de textiles, con el fin de garantizar las condiciones óptimas para el resguardo y la seguridad de las prendas.

Asimismo, para organizar, clasificar y documentar las piezas que integran la colección, se desarrolló una novedosa aplicación informática (XIRGU) que proporciona información confiable sobre cada prenda y posibilita su administración desde el momento de su confección hasta su almacenaje, pasando por su historial sobre los escenarios del CTBA.

El Complejo Teatral de Buenos Aires posee un patrimonio cultural único por su valor histórico, su especificidad y su diversidad. Con el lanzamiento de este programa, inédito en Latinoamérica, el CTBA se coloca a la altura de los principales centros de producción teatral del mundo. Confirmando una vez más su posición como institución cultural de referencia para la ciudad y el país.

X
Sala de Kinesiología
En el 2019 se inauguró una Sala de Kinesiología para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.
+ info
Centro de Documentación del Complejo Teatral de Buenos Aires
La iniciativa tiene como objetivo brindar condiciones de accesibilidad al contenido documental del CTBA mediante la digitalización de su patrimonio actualmente conservado en soporte papel.
+ info
Teatros Accesibles
Un programa destinado a la plena inclusión en la vida cultural de las personas con discapacidad.
+ info
Escuela de Oficios Teatrales del Complejo Teatral de Buenos Aires
Surgida para promover la capacitación y la actualización de profesionales y técnicos del espectáculo en vivo, la Escuela de Oficios Teatrales del Complejo Teatral de Buenos Aires se propone asimismo proteger y sistematizar los saberes artesanales
+ info
Puesta en valor
del Teatro de la Ribera
La puesta en valor del Teatro de la Ribera del barrio de La Boca incluyó la renovación de su fachada, la incorporación de un ascensor hidráulico y la implementación de medidas y reformas para su accesibilidad...
+ info
Edición del Libro
“Colección Tesoro”
Colección Tesoro es un libro de 250 páginas editado por la Fundación que documenta las prendas más destacadas del Centro de Vestuario...
+ info
Plataforma “Xirgu”
XIRGU es una aplicación desarrollada con la finalidad de ayudar a documentar, organizar, manipular y consultar prendas de vestuario pertenecientes a instituciones teatrales.
+ info
Centro de Vestuario
Teatral del CTBA
Gracias a una iniciativa de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, el Complejo Teatral de Buenos Aires inauguró en Mayo de 2015, un Centro de Vestuario de 600 metros cuadrados localizado en la calle Zabala 3854, en el barrio de Chacarita.
+ info